abril 24, 2024

abril 24, 2024

El Instituto de Metalurgia de la UASLP, sede del XX Encuentro sobre Procesamiento de Minerales

San Luis Potosí, S. L. P.- Desde este pasado miércoles 12 y hasta el viernes 14 de octubre, el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es sede del XX Encuentro sobre Procesamiento de Minerales, actividad académica y cultural de gran tradición en la institución que cumple 40 años de reunir académicos, estudiantes y personal operativo y de investigación de las principales compañías mineras del país.

Durante la inauguración del evento, que se realiza cada dos años, el rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, recordóque la UASLP está por cumplir 100 años de autonomía, el 10 de enero del 2023, y precisó que una de las principales funciones del Instituto Científico y Literario, al convertirse a universidad, era el procesamiento de minerales, origen de este pueblo minero, así como de las demás Entidades que conforman la región centro. 

“Conservar un proyecto por tantos años solamente habla de lo grandioso de este evento, vemos desde el inicio la colaboración de diversas empresas interesadas en el desarrollo de este Encuentro. La metalurgia tiene un verdadero compromiso con la generación y procesamiento de recursos humanos y servicios a toda la minería nacional, buscando siempre un procedimiento sustentable”.

Zermeño Guerra añadió que en cada edición, el éxito del Encuentro obedece a la nutrida participación, como parte de una tradición que se ha seguido desde 1982 a la fecha; “40 años han transcurrido desde que surgió la gran idea que derivó en este evento en el cual se intercambian experiencias, logros, ideas y proyectos”.  

A su vez, el doctor Roel Cruz Gaona, director del Instituto de Metalurgia de la UASLP, reconoció que a través de las diferentes ediciones del evento, se ha reunido a representantes de la industria y academia para la presentación de hallazgos en la investigación y mejora en la operación sobre procesos minerales y de metalurgia extractiva. 

Finalmente, el ingeniero Héctor Torres Vargas, gerente regional de ventas Solvay México, agradeció el apoyo de la institución educativa para enriquecer el vínculo profesional y de amistad de un evento que inicio hace 40 años bajo la idea del ingeniero Marco Aladín Zapata. “No tengo duda que este proyecto continuará rindiendo frutos para fomentar la cultura de la investigación y encontrar nuevas formas de innovar”.

Cabe resaltar que desde hace 14 años, la empresa Solvay se ha convertido en principal patrocinador del evento, y comparte con el Instituto de Metalurgia el compromiso de generar conocimiento y formación de recursos humanos al servicio de la minería nacional, en busca del desarrollo de buenas prácticas en el sector. En la ceremonia de apertura, se reconoció a los ingenieros Marco y Jaime Zapata como fundadores de esta importante actividad.