abril 23, 2024

abril 23, 2024

Vacunación contra la influenza en San Luis Potosí alcanza un 15% de la meta propuesta

La vacunación contra la influenza en San Luis Potosí inició el 3 de octubre y lleva un avance de un 15 por ciento en lo que respecta a la meta de los Servicios de Salud, con lo que se atiende la instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, de proteger a las y los potosinos ante la temporada, dio a conocer la directora de Salud Pública, Lucía Gabriela Rosales Ortuño tras revelar que del 8 de mayo al 1 de Octubre, temporada baja, se registraron 18 casos, mientras que a partir del 2 de octubre, de influenza estacional, a la fecha no hay casos nuevos.

La funcionaria mencionó que la meta de la campaña de vacunación contra la influenza es de más de 814 mil dosis, mientras que para los Servicios de Salud es de 299 mil 703 dosis, de las cuales, en una primera remesa, la dependencia recibió 132 mil 680 vacunas, de las que se han aplicado en dos semanas 46 mil 218 dosis.

La temporada de influenza estacional comenzó el 2 de octubre y termina el día 20 de mayo del 2023. Cualquiera puede contraer la influenza, incluso personas sanas y los problemas de salud pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo a personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como asma, diabetes o cardíacas, mujeres embarazadas, con obesidad, trabajadores de la salud, inmunosuprimidas y las y los niños menores de cinco años.

La prevención de la Influenza consideró Rosales Ortuño, debe trabajarse desde el hogar con hábitos personales y de higiene, a través del lavado de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, nariz ni boca con las manos sucias; mantenerla casa ventilada y permitir la entrada del sol; limpiar superficies y objetos de uso común, lavar frecuentemente ropa como: sacos, chamarras, guantes, bufandas, etc. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire y consumir alimentos y complementos altos en vitaminas A y C.

Al salir de casa recomendó abrigarse bien cubriendo nariz y boca, utilizar ropa abrigadora como gorros, bufandas, guantes, abrigos. Evitar saludar de mano, besos o abrazo, no acudir a lugares muy concurridos o salir de casa si se tiene una enfermedad respiratoria, y de haber contraído la enfermedad es importante estornudar, toser y escupir utilizando pañuelos desechables.