abril 23, 2024

abril 23, 2024

Fallece el escultor originario de Real de Cartorce, Guillermo Ruiz Reyes: 23 de octubre de 1965

– Fue autor del monumento a Morelos, de la isla de Janitzio, más grande y más alto que la estatua de la Libertad.

Un día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de octubre de 1965, fallece en la ciudad de México GUILLERMO RUIZ REYES; había nacido en Real de Catorce, S.L.P. en 1894, de padres zacatecanos: Genaro Ruiz, originario de Villa García y Tomasa Reyes, de Pinos, donde pasó su niñez.

Escritor, literato, maestro de artes plásticas y escultor; padre de la talla directa en piedra. En Michoacán existen múltiples obras de su autoría; entre ellas, el MONUMENTO A MORELOS EN LA ISLA DE JANITZIO. Fundador de varias agrupaciones culturales, murió en 1965.

“Dos pueblos mineros amalgamaron el filón de oro que encontraron: Real de Catorce, antes llamado Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce; y Pinos, llamado Real de Minas de Nuestra Señora de la Concepción de Sierra de Pinos. Juntos aquilataron en el crisol lo que sus tierras vírgenes les ofreció.”

-“Guillermo Ruiz, Obra y Talla Directa” por Silvia Margarita Vázquez Torres.

NOTA: El monumento a José María Morelos en la isla de Janitzio, es más alto y grande que la estatua de la Libertad de EEUU.