abril 25, 2024

abril 25, 2024

Y Adán Augustó López reculó: No hay investigación en contra de Felipe Calderón

  • Aunque dijo no ser experto en Derecho Internacional, consideró que pese a lo anterior, el ex Presidente cometió un crimen de Lesa Humanidad.

Por Ruth Berrones Casasola.

San Luis Potosí, S. L. P.- Al visitar este martes el Congreso local, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, negó haber dicho – pese a que existen evidencias videográficas -, que exista una investigación internacional en contra del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su visita al Estado , se reunió con el Gobernado Ricardo Gallardo Cardona y cabildeó con los diputados del Congreso local la iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, y más tarde, en el recinto legislativo, López Hernández se desdijo de lo que afirmó el martes en Morelia, donde señaló que «en el colmo de la vergüenza terminó Felipe Calderón, y su gobierno, convertidos en traficantes de armas”.

«Las armas iban destinadas a nuestras fuerzas armadas; a la policía. Terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada. Por eso está detenido en los Estados Unidos Genaro García Luna , que fue secretario de Seguridad Pública; por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón», hbría señalado el secretario de Gobernación.
Aquí en San Luis Potosí, el encargado de la política interna del país, reculo y negó que hubiera hecho ese señalamiento en contra de Calderón Hinojosa.

«Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero si sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, de lesa humanidad, porque en vez de combatir al crimen organizado se le entregó armamento, y eso aquí y en cualquier parte del mundo, en cualquier país democrático no solamente es una barbaridad sino un crimen de lesa humanidad», externo el Secretario, por lo que volvió a aludir a Genaro García Luna, de quién recordó, está detenido en los Estados Unidos´.

«Quien fuera su segundo en la cadena de mando, como lo era el entonces secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, y pues yo no sé mucho de derecho internacional, pero así como en España juzgaron a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero, máxime cuando hay investigaciones relacionadas en el extranjero».

En tanto, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió a estos señalamientos y dijo que «ahora sí, el secretario anda muy perdido; no hay ninguna investigación internacional en mi contra», aseguró el ex Presidente.

Además señaló que esto fue urdido tratar de desviar dos temas: La desaparición del Instituto Nacional Electoral y las filtraciones de Guacamaya Leaks.