abril 20, 2024

abril 20, 2024

Capacita ISSSTE a personal médico para detectar y tratar adicciones oportunamente

  • Ofreció el curso: “En la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas”
  • Además implementa programas para prevenir, atender y dar rehabilitación por tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas ilegales

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022.- Para el gobierno federal, prevenir, controlar y tratar las adicciones son acciones de alta prioridad, y por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementa acciones de capacitación a su personal de unidades médicas, con la finalidad de brindar una adecuada atención, y detectar pacientes que enfrentan ese problema de salud pública, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

“El objetivo es contribuir a mejorar los estilos de vida de nuestros derechohabientes creando espacios y ambientes sanos encaminados a procurar su bienestar y el de sus familias”, afirmó el funcionario.

En concordancia con lo anterior, la subdelegada médica de la Zona Regional Oriente en la Ciudad de México, Rocío González Gutiérrez, inauguró el curso denominado “En la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas”, impartido en la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (UPyENE), dirigido al personal que labora en clínicas y hospitales del Issste.

“Estamos viviendo momentos y situaciones difíciles en el país, ya que cada vez son más los adolescentes que tienen problemas de consumo de estas sustancias en las escuelas. Es importante detectarlo a tiempo y ser resolutivos, nuestro interés está en la prevención, diagnóstico y tratamiento”, expuso la subdelegada, quien precisó que el ISSSTE, a través de la Dirección Normativa de Salud, trabaja en diferentes programas de prevención, atención y rehabilitación de tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas ilegales en población derechohabiente de todas las edades, así como en apoyo en el contexto familiar.

Agregó que se implementan acciones que procuran la salud mental, el desarrollo de habilidades para reaccionar de mejor forma ante situaciones de estrés y se contribuye a combatir el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Como ejemplo de lo anterior, indicó que el instituto cuenta con 156 clínicas para dejar de fumar, donde se ofrece atención multidisciplinaria en modalidades grupal o individual, apoyadas con tratamiento farmacológico con vareniclina y anfebutamona, cuyo propósito es disminuir la ansiedad.

El jefe de Enseñanza e Investigación de la Clínica de Medicina Familiar “Moctezuma” y encargado del curso antes mencionado, Nicolás Anaya Molina, subrayó que en esta capacitación se enseñaron herramientas de identificación de diagnóstico, mecanismos de daño y posibilidades de manejo para enfrentar el consumo de sustancias tóxicas.

“Este curso está precisamente estructurado para que todo el personal del Issste, de todos los perfiles (psicológico, enfermería, trabajo social, administrativo) reciba la capacitación.”

El instituto responde a este problema social a través de la promoción de sitios saludables en beneficio de la derechohabiencia y con más personal capacitado, subrayó.

Con base en lo anterior, del 24 al 28 de octubre, especialistas en psicología, adictólogos psiquiatras y médicos, impartieron ponencias a 60 trabajadoras y trabajadores de las diferentes oficinas del Issste en la Ciudad de México, quienes tendrán la responsabilidad de difundir lo aprendido en cada una de sus unidades, para ampliar la estrategia de combatir las adicciones en el país.

Remarcó que el consumo de sustancias psicoactivas constituye un problema de salud pública y es un fenómeno social complejo con creciente impacto en la familia, la sociedad y la economía, por lo que, a través de la capacitación constante a profesionales de unidades médicas, se promueve mayor conciencia y compromiso de toda la población para atender este fenómeno.

Para la sociedad es patente y necesario que con la suma de voluntades políticas y de grupos sociales se enfrenten las adicciones en el país, principalmente en torno a sustancias de mayor consumo como cannabis, inhalables, cocaína, crack y cristal, afectando sobre todo a población vulnerable, primordialmente niñas, niños y jóvenes.

Además de formar a personal de clínicas y hospitales, el Issste ofrece eventos culturales, talleres artísticos y de fomento deportivo a toda la población, con el fin de disminuir la problemática por el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias sociales.