abril 25, 2024

abril 25, 2024

Frente frio numero 8 traerá lluvias y bajas temperaturas durante el fin de semana a San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm). Por la tarde se prevé ambiente cálido, además de caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas del estado, con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el Frente Frío No. 8 y una línea seca que se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, con un canal de baja presión y con la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales muy fuertes con probable caída de granizo y posible formación de torbellinos en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila; todas con descargas eléctricas.

La masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional, con bancos de niebla en sus zonas serranas, así como evento de Norte con rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje de 1 a 3 metros durante la madrugada del sábado, en la costa norte de Tamaulipas.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día sábado se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Para el domingo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en el estado.

Para el lunes de inicio de semana se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y viento con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día soleado con una máxima de 29°C y una mínima de 8°C, para el sábado se espera un día mayormente soleado con una máxima de 25°C y una mínima de 10°C; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 7 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se espera un día soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 7 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 8 grados Celsius; la zona media alcanzará 32 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 como máxima y una mínima de 19 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 84.0 por ciento (%) con 4 millones 387 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.3 % con 0.031 mil metros cúbicos; el Potosino al 42.4 % con 1 millón 397 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 56.9 % con 0.572 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 58.8 % de su capacidad con 29 millones 413 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 46.7 % de su capacidad, con un caudal de 4 millones 440 mil metros cúbicos; La Muñeca al 57.9 % con 14 millones 465 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.0 % con 30 millones 877 mil metros cúbicos.

Durante el fin de semana, el Frente Frío No. 8 recorrerá el noreste y oriente de México, mientras que la masa de aire frío cubrirá el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, estas condiciones propiciarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, evento de Norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz además del Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso en las temperaturas en el oriente de México y ambiente frío a muy frío en estados de la Mesa del Norte.

Se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime al norte de Baja California durante el domingo.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos sobre estados del sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán. En el resto del territorio nacional predominará ambiente estable y seco.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará escaso potencial de lluvias sobre entidades del noroeste y norte de México y con ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente y centro de la República Mexicana.