abril 25, 2024

abril 25, 2024

Reconoce el COPOCYT a investigadores de la UASLP con el Premio Potosino “Ciencia, Tecnología e Innovación”

– Los galardones fueron obtenidos en las categorías de Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias y Humanidades, Y divulgación.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) dio a conocer los resultados del Premio Potosino 2022 “Ciencia, Tecnología e Innovación”, dentro del cual, 5 investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obtuvieron sendos galardones, lo que confirma la calidad y la pertinencia de una de las labores sustantivas de la institución.

El doctor Amaury de Jesús Pozos, secretario de Investigación y Posgrado, resaltó que en el marco del centenario de la autonomía, se reconoce la función ampliamente consolidada del cuerpo de investigadoras e investigadores, cuya labor ha generado un impacto significativo para el análisis de demandas de amplios sectores de la sociedad, lo que incluye a la industria, dependencias de gobierno y comunidades con necesidades especiales.

En la categoría de Ciencias Médicas y de la Salud, fueron galardonados los siguientes investigadores: Como investigador joven, el doctor Andreu Comas García, adscrito a la Facultad de Medicina; y la doctora Diana Patricia Portales Pérez, de la Facultad de Ciencias Químicas, como investigadora consolidada.

En la categoría de Ciencias y Humanidades, el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, de la Facultad de Psicología, fue reconocido como investigador joven; mientras que el doctor Humberto Reyes Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ganó el premio como investigador consolidado.

Finalmente, en la categoría Divulgación del Premio Potosino 2022 “Ciencia, Tecnología e Innovación” fue electo ganador el doctor José Refugio Martínez Mendoza -ampliamente conocido como Flash-, por su labor en la difusión de la ciencia, y su trayectoria consolidada, que abarca 4 décadas de incansable labor. El investigador pertenece al SIN y labora en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se congratuló por los resultados obtenidos por estos universitarios dedicados a la investigación, al tiempo que se les extendió una emotiva felicitación por realizar sus labores con compromiso y profesionalismo en beneficio de nuestra sociedad.