abril 25, 2024

abril 25, 2024

Rectores del país reconocen la importancia de la VIII Conferencia Internacional ANUIES, que se desarrolla en la UASLP 

– Dentro de ella se toman acuerdos en favor de las diversas instituciones de educación superior.

San Luis Potosí, S. L. P.- Dentro de la VIII Conferencia Internacional ANUIES 2022, con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hasta este viernes 11 de noviembre, se siguen tomando acuerdos en pro de las instituciones de educación superior y por ende, con impacto en la República Mexicana, coincidieron en opinar rectores que participan en este relevante evento.

El doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, consideró que la reunión en San Luis Potosí es de suma importancia para los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), donde por ejemplo, el tema de la internacionalización es vital para las universidades, y compartir experiencias permite tomar acciones conjuntas y mejorar procesos en cada una de las universidades del país.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño

Por otra parte, consideró que la UASLP ha generado todas las condiciones con una gran capacidad de convocatoria para hacer posible esta reunión internacional. 

El doctor Juan Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló por su parte que las actividades de la asamblea son fundamentales para avanzar en el diálogo existente en las instituciones educativas, “sobre todo las universidades de este país, y se están tocando temas como la evaluación, la sustentabilidad, y otros, por lo que es fundamental que los discutamos”.

Juan Antonio de los Reyes Heredia,

En tanto, el doctor Alejandro García Macías, secretario del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, expresó que “la UASLP ha hecho un gran trabajo que posibilita el diálogo entre todas las universidades y la generación de acuerdos, que son de vital importancia para el país”.

Manifestó, además que hay un consenso en torno a preocupaciones sustantivas para el financiamiento de la educación superior, así como por asuntos concernientes a la formación de nuevas generaciones. Consideró que la UASLP, al igual que todas las universidades del país, se enfrentan a una disminución muy seria en los recursos para la educación pública, por lo que el tratar este tema en asamblea es muy importante. 

Para finalizar, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó la hospitalidad de la tierra potosina, gracias al trabajo del rector anfitrión Alejandro Javier Zermeño Guerra, en una reunión donde se toman grandes acuerdos en por el país y su educación superior. Más información de este evento, que se efectúa en el marco de la celebración del centenario de la autonomía de la UASLP, puede encontrarse en la página https://conferencia.anuies.mx/web/

Luis Alfonso Rivera Campos,