abril 24, 2024

abril 24, 2024

Corre la noticia de que una partida de 800 apaches ha atacado al pueblo de Venado: 12 de noviembre de 1847

– El municipio de Catorce también fue invadido por 400 apaches; tropas federales acudieron en auxilio de la población, pero fueron derrotadas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de noviembre de 1847, un parte de esta fecha enviado por don José Manuel Delgado, alcalde la Hedionda, dice que el pueblo de VENADO es atacado por una partida de 800 apaches, de los que con cierta regularidad incursionaban en territorio potosino para atacar poblaciones, diezmar habitantes, y robarles sus pertenencias.

El avance de la población blanca y mestiza, y su asentamiento en las provincias norteñas de la Nueva España, se realizaron con la notable oposición de los aborígenes, hasta que la espada y la cruz tuvieron éxito, al conseguir que las tribus más sedentarias cayeran bajo sometimiento, y conducir el resto a las montañas, o más allá del Río Bravo y de las líneas de los predios que lo bordeaban.

Entre estas tribus indomables, designadas con los términos generales de apaches y de comanches, la caza era prácticamente la única ocupación.

Esta expulsión impulsó a los indígenas más belicosos al contraataque, con lo que comenzaron a realizar incursiones contra el territorio de sus antepasados, con el fin de apropiarse de una parte de su producto en ganado y corceles para la tribu, así como de tomar venganza asesinando a colonizadores novohispanos o mexicanos, cuyos cueros cabelludos se constituyeron en trofeos de guerra.

La caza ordinaria se desprestigió comparativamente al lado de esta fuente de provisiones, fácil de arrebatar, y glorificada por hazañas atrevidas y logros sangrientos.

El gobierno virreinal intentó una medida tras otra en el esfuerzo por detener las terribles incursiones, que entre 1771 y 1776 causaron la muerte de 1674 personas solo en la Nueva Vizcaya, sin contar soldados, viajeros, o cautivos, mientras que extensos distritos quedaron desolados.

A la vez también fue invadido el municipio de Catorce por otra partida de 400 apaches; fueron enviadas tropas federales a proteger la población, pero fueron derrotadas por los invasores.

Posteriormente se mando al general don Francisco Avalos de la guardia sedentaria, que le dio alcance en San Juan El Salado, donde los derrotó, quedando solamente unos 40 apaches, se rescataron 200 personas y más de 1 mil caballos.

–Historia de San Luis Potosí, de Manuel Muro Rocha.

-Figura 1, pintura de apaches en guerra.

-Figura 2, ex hacienda de Guanamé, Venado, autor desconocido.

-Figura 3, fotografía de Real de Catorce de la Fototeca Nacional.