marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

El templo de Nuestra Señora de la Soledad es elevado a la calidad de parroquia: Soledad DGS, 12 de noviembre de 1929

– Cuenta con tres capillas que forman un juego de campanarios, no existente en ningún otro sitio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El l 12 de noviembre de 1929, se erige como parroquia el templo de NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, en el Centro Histórico de Soledad de Graciano Sánchez (en aquel entonces Soledad Díez Gutiérrez).

Inició su construcción en 1812 de estilo Neoclásico en un lugar de tránsito hacia las minas de Cerro de San Pedro; en 1951 se consideró monumento nacional, se trata de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.

Tiene dos fiestas patronales, la primera se celebra en honor a la Virgen de la Soledad cada 15 de septiembre y la más próxima este 2 de abril dedicada al Señor del Refugio.

De acuerdo a la información recabada, el recinto religioso inició como una ermita; es decir, un lugar de oración y recogimiento espiritual dedicado a la Virgen de la Soledad, y en ese entonces la persona que cuidaba el espacio recibió una imagen de un ‘cristo crucificado’, la cual ofreció al culto, bajo la advocación de Nuestro Señor del Refugio.

La iglesia hecha de cantera con toques urbanísticos europeos, cuenta con tres capillas que forman un juego de campanarios, que no existe en algún otro sitio.

-Iglesia Católica Potosina.

-Fotografía compartida por Nuria Lomelí en FB.