abril 20, 2024

abril 20, 2024

Fallecimiento del actor potosino, Claudio Obregón: 13 de noviembre de 2010

– Además incursionó en la política, y en 1979 fue candidato a diputado por el Partido Comunista de México

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de noviembre de 2010, muere el potosino CLAUDIO OBREGÓN POSADAS en la Ciudad de México, un gran actor mexicano de cine, teatro y televisión. Había nacido en San Luis Potosí el 11 de julio de 1935.

Comenzó su carrera como locutor y jefe de producción en Radio Universidad, donde actuó y dirigió teleteatros. También participó en teleteatros para Canal 11.

Desde 1958 se dedicó enteramente a la actuación. En 1970 se separó de la ANDA y formó el ya desaparecido Sindicato Nacional de Actores.

Fue un actor que estuvo comprometido con el devenir cultural y social de su país; en 1979 fue candidato a diputado del ahora extinto Partido Comunista Mexicano.

Considerado como uno de los actores más destacados de teatro y cine, actuó en películas como Reed, México insurgente, El encuentro de un hombre solo, Actas de Marusia, Terror y encajes negros y El callejón de los milagros entre muchas otras.

En teatro interpretó obras de una infinidad de dramaturgos, entre los que se encuentran Lope de Vega, Arthur Miller y William Shakespeare.

También destacó en televisión, en telenovelas como El carruaje; Los que ayudan a Dios; Cuando llega el amor; Valeria y Maximiliano; Madres egoístas; Nada personal; y El candidato entre otras.

Se casó con Elizabeth Clairín con quien procreó dos hijos: Claudio y Gerardo.

Su último trabajo como actor fue en la obra Endgame, dirigida por Abraham Oceransky donde interpretaba a Ham.

https://www.ecured.cu/Claudio_Obreg%C3%B3n