abril 19, 2024

abril 19, 2024

Analizan iniciativa de ley, orientada a detectar y tratar oportunamente el cáncer en infantes y adolescentes

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Juan Ignacio Segura Morquecho; y representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, DIF Estatal, Secretaría General de Gobierno con el objetivo de analizar una iniciativa para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado de San Luis Potosí.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputada Yolanda Josefina Cepeda, indicó que las opiniones presentadas por diversas autoridades en torno a este tema, fortalecerán la iniciativa, a efecto de que sea totalmente aplicable, en beneficio de la población potosina.

Precisó que la comisión de Salud, desde un inicio, decidió pedir opiniones de las diferentes instituciones involucradas en el tema, “para que nos hagan las observaciones, porque de nada sirve presentarlas si no se va a ejecutar correctamente con personas que padezcan esta enfermedad”; esta iniciativa incluía únicamente al Hospital Central, pero la idea, anotó, es que llegue a todos los hospitales del Estado y para todos los tipos de cáncer.

La iniciativa, presentada por la diputada Emma Saldaña Guerrero y el diputado Mauricio Ramírez Konishi, tiene por objeto establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia, para contribuir en la disminución de la mortalidad, con estándares de calidad, seguridad y control, que garanticen el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en las disposiciones generales en materia de salud y detección oportuna del cáncer.

Propone además la creación de la Red de Apoyo, en la que se integran dichas autoridades; así como el Frente de Colaboración contra el cáncer infantil y la adolescencia del Estado de San Luis Potosí, conformado por Asociaciones civiles, Organismos no gubernamentales, y personas físicas y morales estatales, nacionales o internacionales, con la finalidad de facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la cobertura de servicios de atención médica y asistencial.

Cepeda Echavarría detalló que próximamente se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo, en la cual se buscará la participación de organizaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, (AMANC), para incorporar sus opiniones y que ésta iniciativa pueda estar completa a efecto de dictaminar a la brevedad. “Todas estas opiniones van a servir, porque estamos en un buen momento para fortalecer el presupuesto para 2023, y sabemos que el Secretario de Salud está muy interesado en que el recurso venga robustecido para el tema del cáncer, y esta iniciativa sin duda va a ayudar”, asentó.