abril 25, 2024

abril 25, 2024

Diputada solicita extender la Alerta de Violencia de Género a municipios de la Zona Media

Autoridades municipales deben responsabilizarsey actuar para prevenir desapariciones y feminicidios.

San Luis Potosí, S. L. P.- En opinión de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, ante el incremento de delitos cometidos en contra de mujeres, no sólo es necesario aumentar acciones preventivas en todos los órdenes de gobierno, sino que también se debe extender la Alerta de Violencia de Género en municipios en los cuales se han registrado desapariciones y feminicidios.

En paerticular, lamentó los hechos registrados en municipios de la Zona Media como Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro, Villa Juárez, Rayón, Cárdenas y Cerritos por mencionar algunos, no solamente relacionados con delitos cometidos contra mujeres, sino con otros de diversa índole.

“Hemos conocido a través de los medios de comunicación sobre la desaparición de jovencitas; ya se registró la muerte de una de ellas, y hay casos como el de una mujer que salió a hacer ejercicio y no ha sido localizada. Otro caso en Soledad de Graciano Sánchez; en fin, son diversos temas”.

Frente a ese panorama, agregó la diputada Ema Saldaña, en las tareas de prevención deben seguir involucrados los diversos niveles de gobierno, y aunque ya trabajan en esos temas instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado, también hay que prevenir y estar alertas; “no podemos seguir viviendo esta zozobra”, puntualizó.

Hizo notar que la Alerta de Violencia de Género se encuentra vigente en la actualidad en seis municipios, pero de ser necesario se deberá ampliar, porque ningún esfuerzo sale sobrando en materia de prevención: “Hay que cuidarnos entre todos; las autoridades municipales deben entrarle en serio al tema; mucho por hacer está en sus manos”, apuntó.

Finalmente, Emma Saldaña acotó que la responsabilidad es de todos: Hay que tomar medidas desde los diversos ámbitos, y por lo pronto, tomar acciones en la Zona donde se están registrando más casos de violencia contra las mujeres como son los municipios de la Zona media, reiteró.