abril 23, 2024

abril 23, 2024

Fallecimiento del sacerdote Joaquín Antonio Peñalosa Santillán: SLP, 17 de noviembre de 1999

– Se le recuerda siempre por éstas fechas, por su programa radiofónico y luego televisivo. Camino a Belén, con el que alegraba las Navidades de niños en desventaja.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de noviembre de 1999, muere, JOAQUÍN ANTONIO PEÑALOSA SANTILLÁN en la ciudad de San Luis Potosí; fue un sacerdote católico, escritor, catedrático, y académico potosino.

Fue fundador del Hogar del Niño y del programa televisivo “Camino a Belén”, con el que ayudó a paliar navidades de niños desamparados. Había nacido un 9 de enero de 1923.

Estudió en el Seminario de San Luis Potosí, donde cursó filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 1° de noviembre de 1947.

Más tarde, se trasladó a México con la intención de estudiar la carrera de Letras Españolas en la UNAM. Obtuvo lo grados académicos de licenciatura y doctorado.

Posteriormente, regresa a San Luis para retomar su ministerio en calidad de vicario fijo. También fue coordinador de Consejo Presbiteral.

Fue profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Instituto Tecnológico Regional de esa entidad (1969). Fue fundador de la revista Estilo. Colaborador de Señal, Ábside, Familia Cristiana y Letras Potosinas.

Fue miembro de instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a la Sociedad Folklórica de México y al Seminario de Cultura Mexicana.

–Academia Mexicana de la Lengua.