abril 19, 2024

abril 19, 2024

Una breve mirada a las haciendas de Tamasopo, en la Huasteca Potosina

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- Las Haciendas fueron construcciones que surgieron en nuestro país a partir del siglo XVII, con las primeras encomiendas de tierra que la Corona Española otorgara a sus soldados de más alto rango; luego se consolidaron como el pilar de la economía colonial, y como la propiedad más característica del México Novohispano.

En los lugares tropicales es muy difícil que las construcciones de ex haciendas se conserven, porque de inmediato la naturaleza reclama su lugar y si no se atienden en breve, se encarga de dasaparecerlas; ese es el caso de la Huasteca Potosina, que dentro de su territorio también vio el establecimiento de muchas haciendas, como aún puede verse en el municipio de Tamasopo.

La primera fotografía corresponde a la casa de la ex hacienda Rascón, que tuvo su origen en la ex hacienda San Ignacio del Buey, en el oriente de Tamasopo; La segunda fotografía es lo queda de la ex hacienda La Providencia, en plena zona indígena de Tamasopo; y la tercera corresponde a la ex hacienda Tamasopo

Esta imagen ya no se puede apreciar de la misma forma como en la fotografía, pues una parte de ella fue absorbida por el balneario las cascadas, y las demás construcciones fueron ocultadas entre la tierra y la maleza.

Hubo otras propiedades como la ex hacienda El Trigo, Tambaca, Tambaque y anexas, pero desafortunadamente desaparecieron; en el norte los lugareños se refieren a la ex hacienda de San Nicolás de los Montes, sin embargo no existió como tal, sino como estancia de una superficie de Ciudad de Maíz, que derivo en misión franciscana, a la cual corresponde la última fotografía.