diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Se da fin a la rebelión indígena encabezada por Juan Santiago: Tamazunchale, 23 de noviembre de 1881

– El levantamiento pugnaba por la defensa de la tierra y estaba contra los abusos del gobierno local y los intereses económicos de los terratientes.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de noviembre de 1881 terminó en la Huasteca Potosina por completo la insurrección de JUAN SANTIAGO, quin es apresado y confinado a una mazmorra de la Penitenciaría de San Luís Potosí. Rebelión que había inquietado los tres partidos de la Huasteca Potosina: Tamazunchale, Tancanhuitz y Valles, en los primeros años del régimen porfirista.

En el primero de ellos se desencadenó la rebelión indígena, debido a la defensa de la tierra comunal; a los abusos del gobierno local; a los intereses económicos de los terratenientes; y a la combinación de las leyes liberales con el sistema consuetudinario indígena.

La rebelión se desarrolló durante los primeros años del régimen presidencial del general Porfirio Díaz (1879-1882), desafiando el incipiente orden estatal y nacional.

Dicha rebelión se constituyó en una de las más violentas y difíciles de pacificar del país, sin que sus promotores pudieran alcanzar alguna de sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones de vida.

–“Rebelión indígena en la huasteca potosina. 1879-1882”, por María del Carmen Salinas Sandoval.

-Fotografía 1, Tamazunchale de la Colección México en Fotos.

-Fotografía 2, Tancanhuitz de la Colección México en Fotos.

-Fotografía 3, Ciudad Valles compartida por Alfonso Arévalo Moreno.