abril 18, 2024

abril 18, 2024

Es inaugurado el quiosco de cantera de la Plaza de Armas: SLP 25 de noviembre de 1948

– El quisco anterior, de hierro fundido fue trasladado por Gonzalo N. Santos a Tampamolón como símbolo del triunfo de los Huastecos contra los curros de ésta Capital.

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de noviembre de 1948, se inaugura el QUIOSCO OCTAGONAL DE CANTERA EN LA PLAZA DE ARMAS, que sustituyó al quiosco de fierro forjado de origen belga, obra del arquitecto Antonio Prieto Lorenz, con inscripciones de nombres de músicos mexicanos.

Es el centro de las actividades más importantes de la capital. A su alrededor se encuentra la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, así como el edificio del H. Congreso del Estado,así como los establecimientos comerciales más importantes para el Turismo.

En el centro de la plaza se levanta el qiiosco octagonal, pesada y fría mole de cantera rosada, que fue inaugurado el 25 de noviembre de 1948, en substitución del antiguo, que era de hierro.

En el friso ostenta los nombres de grandes músicos mexicanos: Miguel Lerdo de Tejada, Alfonso Esparza Oteo, Genaro Godina, Ignacio Fernández Esperón (Tatanacho), Guty Cárdenas, Mario Talavera, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.

Tanto el quiosco como las fuentes en el jardín son obra de los hermanos Biagi.

Para su construcción se tuvieron que derribar los frondosos árboles que cubrían el jardín, los cuales impedían la clara vista de su entorno; actualmente cada jardinera está cubierta por arboles de magnolia, por lo que, cuando llega la primavera, la plaza se torna de verde y blanco por sus frondosas flores.

Quiosco de la Plaza de Armas de San Luis Potosí

-Plano Informativo.

-Fotografía 1, de 1948, por Delfino Oliva.

-Fotografía 2, de 1948 de la Colección México en Fotos