marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Muere en Milán, Italia la Mezzosoprano potosina Oralia Domínguez: 25 de noviembre de 1952

– Debutó en 1950 en el Palacio de Bellas Artes, y un años después llegó a alternar con María Callas, Mario del Mónaco y Giuseppe Tadei.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de noviembre de 2013, muere en Milán, Italia la potosina ORALIA DOMÍNGUEZ, mezzosoprano potosina de talla internacional.

Domínguez estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde conoció al compositor Carlos Chávez, de quien sería una de sus principales difusoras.

En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, y en 1951 fue Amneris, en las famosas funciones de Aida de Verdi, que reunieron a Maria Callas, Mario del Mónaco, y Giuseppe Taddei, dirigidos por Oliviero De Fabritiis.

Posteriormente actuó en La Scala de Milán, el 7 de mayo de 1953, en la obra Adriana Lecouvreur de Cilea, como la Princesa di Bouillon junto a Renata Tebaldi, sucediéndose Marina en Borís Godunov, en 1955-1956, y Don Carlos de Verdi en 1960-1961 como la Princesa Eboli, y en el Wigmore Hall de Londres y en Lucerna, con el Requiem de Verdi.

También actuó en el Covent Garden de Londres, el Festival de Glyndebourne, y el Teatro Colón de Buenos Aires, donde debutó en 1961 con La italiana en Argel de Rossini, en 1963, como la Tía Princesa en Suor Angelica de Puccini, Miss Quickly en Falstaff y Azucena en El trovador, en 1965, como Ulrica, en Un baile de máscaras, y Arnalta en La coronación de Popea de Monteverdi.

Perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la Ópera del Rin en Düsseldorf.

Herbert von Karajan la requirió para el personaje de Erda en la grabación de El oro del Rin de Wagner.

El 26 de noviembre de 1954 grabó bajo su dirección la Messa da Requiem de Verdi.

–Academia de Música del Palacio de Minería.

-Fotografías de la Mediateca Nacional.