marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

En SLP, huelga generalizada, en protesta por ataque del ejército a manifestantes navistas: 27 de noviembre de 1958

– Por primera vez un Estado de provincia se oponía a un cacicazgo estatal y a la imposición del gobierno Federal.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de noviembre de 1958, estalla huelga generalizada en San Luis Potosí, como protesta por el ataque de fuerzas del ejército a manifestantes que apoyaban el MOVIMIENTO INDEPENDIENTE del doctor Salvador Nava Martínez.

El movimiento navista es uno de los tantos que surgen en la época de finales de los cincuentas y sesentas en México, pero con importantes diferencias con relación a otros, en el cual, la gente de San Luis Potosí, un estado de provincia, se opone por primera vez al control que ejercía el cacicazgo en el gobierno estatal de forma tajante, y posteriormente a la imposición del gobierno Federal; es una lucha intenta reivindicar la democracia, en la época de dictadura disfrazada, teniendo como su mejor arma la resistencia civil pacifica.

El grupo que encabeza la oposición es conformado por profesionistas y catedráticos de la Universidad de San Luis Potosí, teniendo como figura central al doctor Salvador Nava Martínez. Éstos grupos buscan una oportunidad de alcanzar cargos públicos importantes sin estar bajo el control del cacique, aprovechando el repudio que sienten hacía Gonzalo N. Santos; grupos como los sinarquistas, comunistas y los partidos de oposición.

A la postre lograron sacar toda influencia de Santos en el estado, pero se toparon con la intransigencia del gobierno Federal cuando intentaron alcanzar una gobernatura.

El gobierno Federal detendría los esfuerzos de Nava y su gente, cuando buscaron obtener el puesto de forma democrática, demostrando la farsa que era la democracia mexicana de esos años.

El movimiento navista buscó el respeto de la democracia con los medios pacíficos que tuvo a su alcance, pero como todo movimiento de esta época, sería detenido por medio de la represión y la violencia.

-El Movimiento navista, Una lucha por la democracia 1958-1963.

-Créditos a quienes corresponda las fotografías.