abril 25, 2024

abril 25, 2024

Se suprime el municipio de Villa de la Divina Pastora de Piedras Negras, y pasa a ser delegación del municipio de Rioverde: 5 de noviembre de 1944

– El gobernador en turno, Gonzalo N. Santos, emitió el decreto correspondiente.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de noviembre de 1944 la Villa de la Divina Pastora de Piedras Negras se suprime como municipio pasando a ser congregación del municipio libre de Río Verde.

La Fundación de la Misión de La Divina Pastora de las Piedras Negras se verificó los días 1º, 2 y 3 de marzo de 1757. Se localiza a 20 kilómetros de Rioverde. Fue fundada por don Francisco de Mora y Luna, Conde de Santa María del Peñasco, dueño legítimo de la hacienda de Santa Rosa de la Angostura, quien donó la legua en cuadro para establecer a más de 100 familias de indios.

Pastora dejó de ser municipio y se convirtió en Delegación de Rioverde en 1944.

El gobernador Gonzalo Natividad Santos Rivera emitió el decreto número 131, publicado en el suplemento del periódico oficial del Estado, número 89, del 5 noviembre de 1944.

De tal forma que la jurisdicción de Agua de Enmedio y los Terreros que pertenecían a la Villa se dividieron entre los municipios de Cerritos y Rioverde.