abril 23, 2024

abril 23, 2024

Integrantes de la Asamblea Magisterial Potosina y exigen la presentación de 21 maestros secuestrados: SLP 20 de Noviembre de 1931

– Para el efecto, se declaran en huelga de hambre y exigen se les paguen adeudos de sueldos.

– Durante esa huelga resulta muerta la maestra Justa Ledesma.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 20 de noviembre de 1931, se declara una huelga de hambre de maestros pertenecientes a la ASAMBLEA MAGISTERIAL POTOSINA, exigiendo que las autoridades locales, concretamente el gobernador Saturnino Cedillo, presenten a 21 maestros secuestrados en ese mismo mes, porque exigían se les pagaran sus sueldos debidos. En esa huelga, muere la maestra Justa Ledesma.

A los protagonistas de este movimiento, se les conoce como «Huelguistas del 31”.

La huelga magisterial de 1930-1931 fue un movimiento social-laboral resultado de la toma de conciencia del profesorado de su labor educativa como servicio público, quehacer que debía ser retribuido económicamente, pero por circunstancias sociopolíticas, el gobierno de Saturnino Cedillo del Estado San Luis Potosí omitió el pago oportuno del salario de los profesores estatales. (La Huelga de Profesores Estatales de San Luis Potosí en 1930 y 1931. Sus causas y efectos en la Educación. Autor: Francisco Hernández Ortíz).

-Créditos a quien corresponda.