abril 20, 2024

abril 20, 2024

Diputado denuncia corrupción de agentes del Ministerio Púbico

– Incurren en abusos de poder, y en la solicitud de dádivas cuando se les solicitan procedimientos abreviados.

San Luis Potosí, S. L. P.- Durante la comparecencia del Fiscal General del Estado José Luis Ruiz Contreras, ante el Congreso del Estado, el diputado local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, dejó al descubierto una serie de abusos de poder, cobros por debajo de la mesa, y actos de corrupción, por los que cuestionó al funcionario compareciente.

En su intervención, el legislador señaló que existen indicios de que los agentes del Ministerio Público del Estado, están abusando de sus facultades durante la solicitud de apertura de Procedimientos Abreviados.

Estos datos, sostuvo, han surgido de las quejas constantes, manifestadas por ciudadanos del segundo distrito, – del cual es representante -, quienes le han reportado que cuando acuden a ese tipo de soluciones alternas, se les obliga a pagar cuantiosas cantidades de dinero.

Añadió que de lo anterior se desprende que los agentes del Ministerio Público “abusan de su facultad para solicitar la apertura de soluciones alternas, o formas de terminación anticipada en el proceso penal acusatorio; es decir, se les solicita algún tema económico a los defensores o imputados para su procedencia».

Así también, durante la citada comparecencia, pidió al Fiscal que exija mayor atención de esos servidores públicos, “porque no están haciendo su trabajo en el ofrecimiento de pruebas en etapas intermedias, o en el desahogo de juicios, generando con ello, impunidad para los potosinos”, acotó.

Por lo cual también cuestionó al titular de esa dependencia «cuál ha sido la postura de la Fiscalía a su cargo, respecto a las omisiones o negligencia de los fiscales, en ofrecer medios de prueba necesarios y su desahogo en juicios, que incluso han sido motivo de sentencias absolutorias en delitos como homicidio y secuestro», remató, en espera de que el licenciado Ruíz Contreras emita una respuesta al respecto.