abril 24, 2024

abril 24, 2024

Pocas probabilidades de lluvias para este fin de semana en San Luis Potosí

Durante el sábado y domingo, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará a la frontera norte de la República mexicana.

San Luis Potosí, S. L. P.- Para las próximas horas, en San Luis Potosí, se espera cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente matutino de frío a muy frío con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C), con posibilidad de heladas sobre sierras del Estado, y mbiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h en la región, inform{o, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

En cuanto al clima para el Estado, se informó que el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: el día sábado se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas mínimas; para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C, con posibilidad de heladas sobre sierras del estado, y para el domingo y lunes no se prevén fenómenos climatológicos significativos que pudieran afectar al territorio potosino.

Para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí se espera lo siguiente: este viernes se prevé un día parcialmente nublado con máxima de 22°C y mínima de 9°C; el sábado se esperan nubes por la mañana y sol por la tarde con máxima de 20°C y mínima de 11°C; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado con máxima de 21°C y una mínima de 7 grados Celsius; y el lunes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 25°C y mínima de 8 grados Celsius.

 La dependencia Federal informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 20 grados Celsius, y mínima de 9°C; la zona media alcanzará 25 grados de máxima y 16 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 24°C como máxima y una mínima de 17°C.

 Por lo que se refiere a las principales presas de San Luis Potosí, al momento acusan los siguientes niveles de captación: La presa San José se encuentra al 79.6 por ciento (%) con 4 millones 158 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.1 % con 0.009 mil metros cúbicos; el Potosino al 38.8 % con 1 millón 279 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 56.0 % con 0.563 mil metros cúbicos.

 La presa El Realito se encuentra al 53.4 % de su capacidad con 26 millones 684 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 41.5 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 947 mil metros cúbicos; La Muñeca al 63.1 % con 15 millones 768 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.0 % con 30 millones 877 mil metros cúbicos.

 Finalmente, se advirtió que durante sábado y domingo, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará a la frontera norte de la República mexicana, en interacción con un canal de baja presión y el arrastre de humedad, ocasionado por la corriente en chorro subtropical, lo que originará lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país.