marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Fallece el potosino Armando Gómez Puyou, padre de la bioenergética en México: 23 de diciembre de 2013

– Fue médico cirujano, bioquímico, investigador y catedrático, especializado en el estudio sobre la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de diciembre de 2013, Muere el potosino ARMANDO GÓMEZ PUYOU en la Ciudad de México, D.F., fue un médico cirujano, bioquímico, investigador y catedrático mexicano. Se especializó en el estudio sobre la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Se le considera el padre de la Bioenergética en México.

Originario de San Luis Potosí (1934), el Dr. Armando Gómez Puyou estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM la carrera de Médico Cirujano, graduándose en 1960.

Todavía como estudiante de medicina se inició su carrera como investigador científico ingresando en 1957 como Asistente de Profesor al grupo encabezado por el doctor José Laguna en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Después de su graduación profesional fue profesor en el mismo Departamento de Bioquímica durante 13 años, cambiándose posteriormente a ser Profesor Investigador al Departamento de Biología Experimental del Instituto de Biología en la UNAM, puesto en el que permaneció 6 años y en el que fungió como Jefe de Departamento entre 1974 y 1978.

En 1974 obtuvo el Doctorado en Bioquímica en la Facultad de Química de la UNAM. Entre 1979 y 1981 fue Profesor en el Departamento de Bioquímica del CINVESTAV, IPN, reincorporándose en 1981 a la UNAM como Profesor e Investigador al Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, que se transformaría en el Instituto de Fisiología Celular. Ahí en 1994, fue nombrado Investigador Emérito del Instituto.

-INTRANET UNAM