abril 24, 2024

abril 24, 2024

Nace en Matehuala José León Toral, célebre por ser el asesino de Álvaro Obregón: 23 de diciembre de 1900

– Como apasionado del fútbol, habría militado en el Club Centro Unión, antecedente directo del Club América.

– Según registros del América, participó en algunos partidos, antes de la temporada 1918, en la Copa Amistad que realizaba el Club Asturias.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de diciembre de 1900, nació en Matehuala JOSÉ DE LEÓN TORAL; fue un mexicano, asesino material de Álvaro Obregón, Presidente electo de México, el 17 de julio de 1928.

Tenía 28 años y había vivido tiempos de angustia, que sólo sofocaba el deporte.

De pequeño hizo gimnasia, box, basquetbol y esgrima. Pero el futbol le apasionaba. Quizá lo único que superaba esa exaltación era su fervor religioso.

Se decidió a matar a Obregón, que volvería a la silla presidencial, aunque fuera la Ley Calles la que desató la Guerra Cristera.

José León Toral en el Club Centro Unión De Fútbol

En los interrogatorios reconoció su pasado: “Entré al Club Centro Unión, en 1918, para jugar futbol”, club que no era otro que el América.

El historiador oficial del club, Héctor Hernández, asegura que en sus listados no aparece Toral como elegible en partidos de liga. Sucede que sólo estuvo unos cuantos encuentros, antes de la temporada de 1918, en la Copa Amistad que realizaba el Club Asturias.

–Periódico Excelsior.