marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Alumnos de la Facultad de Física lanzan un cohete experimental al espacio: 28 de diciembre de 1957

– Fue el primer cohete lanzado al espacio dentro de nuestro país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de diciembre de 1957, LANZAMIENTO EXPERIMENTAL DE UN COHETE EN EL ALTIPLANO POTOSINO con fines aeronáuticos y espaciales por alumnos de la Escuela de Física de la UASLP encabezados por el Físico Gustavo del Castillo y Gama.

Aquel día de los Santos Inocentes de 1957 se lanzaba el cohete Física 1, marcando así un hito en la historia de la ciencia y tecnología mexicana al ser el primer cohete lanzado en el país.

Mientras Estados Unidos y la Unión Soviética competían por llegar a la Luna, la UASLP lanzaba sus propios cohetes al espacio.

EL FÍSICA I era un cohete de combustible sólido que pesaba 8 kilogramos de peso, tenía 0.17 metros de diámetro y dos mil 500 metros de alcance. En un inicio, y según el propio Castillo y Gama, la intención era encontrar una solución a las sequías que azotaban la zona a través de artefactos voladores que fueran capaces de detonar cargas explosivas en el cielo para provocar la lluvia.

Además, con ayuda del segundo laboratorio de radiación cósmica de América Latina –instalado en la UASLP– el doctor buscaba detectar rayos cósmicos en la alta atmósfera por medio de detectores instalados en los nuevos cohetes, de acuerdo con la Agencia Informativa CONACYT, el ingeniero Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Cabo Tuna era vanguardista en esa época, sin su aparición el rezago de investigación espacial de nuestro país sería aún mayor y quizá la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior, jamás hubiera ocurrido.

–El Nieto del Cronopio, UASLP.

-Fotografías de una revista de la UASLP.