marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

El doctor Salvador Nava asume el cargo de presidente municipal: SLP, 1 de enero de 1959 y 1983

– A fines de la década de los 50, por vez primera logró la alternancia en oposición al PRI.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de enero de 1959 y de 1983, el doctor SALVADOR NAVA MARTÍNEZ, gobierna por primera y segunda vez el municipio de San Luis Potosí, respectivamente, siendo la primera alternancia en oposición al PRI.

En diciembre de 1958, Salvador Nava se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, frente al candidato del PRI (respaldado por Gonzalo N. Santos R.), Francisco Gutiérrez Castellanos, al que derrotó por 26 319 votos contra 1,638. El Congreso de San Luis Potosí lo declaró presidente electo y tomó posesión el 1 de enero de 1959.

Tras varios años ejerciendo su profesión y desempeñarse como Director de la Facultad de Medicina de UASLP, durante una relativamente buena convivencia con los gobiernos de Antonio Rocha Cordero y Guillermo Fonseca Álvarez, Salvador Nava volvió a la lucha política en 1981, y fundó el Frente Cívico Potosino.

Y respaldado por el Partido Acción Nacional y el Partido Demócrata Mexicano, fue postulado nuevamente candidato a Presidente Municipal, venciendo al candidato del PRI, Roberto Leyva Torres, por una proporción de dos votos a uno.

Entre las cosas más recordadas de su administración municipal se encuentra el hecho de que cada semana eran publicados en los periódicos y en las paredes del Palacio Municipal una descripción detallada de los gastos que con dinero público se llevaban a cabo.

–Historia del Navismo, La Verdadera Democracia.