marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

San Luis Potosí cuenta ya con una Fiscalía Especializada en Feminicidios

– Realizará investigaciones diligentes, exhaustivas, e imparciales, con perspectiva de género.

San Luis Potosí, S. L. P.- Como parte de sus compromisos adquiridos con la ciudadanía, y por medio del Acuerdo General (AG) 002/2023, publicado en el periódico oficial, la Fiscalía General del Estado (FGESLP), creó a partir de éste martes 17 de enero la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La citada acción fue realizada a iniciativa del titular de la FGESLP, José Luis Ruiz Contreras, y dicho órgano táctico-operativo tiene ya entre sus facultades, atender y dar seguimiento a las averiguaciones previas o carpetas de investigación que hasta antes de aquella fecha atendía la Unidad Especializada en Feminicidios.

A diferencia de lo que era la Unidad Especializada, la ahora Fiscalía Especializada en Feminicidios, contará con una nueva estructura operativa, que permitirá realizar sus investigaciones de forma diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, con relación a hechos que puedan constituir ese tipo de ilícitos, en contra de las mujeres.

Cabe recordar que durante el 2021 se presentaron 82 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24 se tipificaron como feminicidios; mientras que 2022 cerró con 50 muertes violentas, y 14 feminicidios, cifra disminuyó gracias a las estrategias implementadas por el trabajo entre autoridades de las diferentes esferas de Gobierno.

Asimismo, durante el pasado año 2022, la Fiscalía potosina logró la captura de 10 personas por el delito de feminicidio, quienes en su momento fueron vinculadas a proceso, y hoy se encuentran recluidas en distintos centros de reinserción social de la entidad.

Tras el Acuerdo General de creación del nuevo ente de procuración de justicia, en los próximos días se definirán algunas otras características que lo conformarán, según lo estipulado en la normatividad que corresponde.