marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Estrenará la UASLP el cortometraje “Cien veces autónoma”, donde se retrata su esencia

– La cinta se transmitirá a partir de las 13:00 horas de éste jueves a través del canal de Youtube de la UASLP.

San Luis Potosí, S. L. P.- Éste jueves 20 de enero, dentro de los festejos por el centenario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevará a cabo el estreno del cortometraje “Cien veces autónoma”, una mirada a lo que representa la autonomía para una institución educativa que ha transformado centenares de vidas, además de aportar un gran cúmulo de conocimientos a la sociedad.

La cinta se transmitirá a partir de las 13:00 horas a través del canal de la UASLP en YouTubeÑ https://www.youtube.com/@LaUASLP, y es una colaboración realizada en su totalidad por universitarios.

La maestra Olivia Portillo y el egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y director de la cinta, Gonzalo de la Torre, coincidieron en que el cortometraje logra llegar a las fibras del corazón de quienes han formado y forman parte del quehacer diario de la UASLP.

La maestra Portillo precisó que el cortometraje es una colaboración, en su totalidad, hecha por universitarios, con un equipo encabezado por Gonzalo de la Torre en la Dirección y estudiantes y profesionales que participaron con mucho entusiasmo, como por ejemplo Efraín Ochoa, quien estuvo a cargo de toda la mezcla de sonido, y Rubén Castillo Pesina que estuvo en el procesamiento de color.

Añadió que dentro de este filme “se logró ser emotivo, porque es un discurso que tiene el pensamiento crítico y la reflexión, pero creo que va a llegar a los corazones de los que hacen y construyen esta universidad desde todos sus rincones. Alumnos, egresados, administrativos, trabajadores, docentes, investigadores, todos podrán verse reflejados”, estimó.

Por su parte, Gonzalo de la Torre,señaló que a unas horas de su estreno, el deseo que prevalece es la gente lo vea y opine, para que se así se sumen a la celebración de los 100 años de la Autonomía de la UASLP.

Sobre la obra, reveló que hubo asesoramiento e investigación sobre la historia de la UASLP, sobre su Autonomía, pero también, se reflexionó desde una mirada joven, sobre el significado de la misma. “Se habla mucho sobre el concepto de autonomía, pero a los estudiantes y a la sociedad, llega la pregunta de “¿a nosotros que nos importa?”, y de esa pregunta se empieza a reflexionar durante el cortometraje y la importancia del concepto autonomía”, señaló.

“Hace 5 años Radio y Televisión Universitaria realizó entrevistas a una serie de personajes que han sido muy importantes para la universidad… nos apoyamos de estas voces como complemento de todo lo que se presenta y reflexiona en la obra en la voz de dos narradores que son estudiantes, Victoria Solache, que también ha trabajado en Radio Universidad y Rodolfo Ornelas, actor y amigo”.

Para la realización de este dcumento fílmico se hizo presencia en todas las facultades de la UASLP, “tratando de captar la esencia de cada campus porque eso es lo más maravilloso de la universidad, que es diversa, y cada carrera y facultad tiene su personalidad completamente definida”, finalizó.