abril 18, 2024

abril 18, 2024

Apuesta el Congreso local por los Derechos Humanos: Proponen crear defensorías del rubro en 14 municipios

– Recibirán quejas por violación de derechos humanos y las canalizarán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

– Operarían con personal que ya labora en los Ayuntamientos, y no requerirían de un nuevo apartado presupuestal, sino sólo capacitación especializada.

San Luis Potosí, S. L. P.- Dentro de la reunión celebrada ayer por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso del Estado, sus integrantes llegaron al acuerdo de enriquecer una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, relacionada con la creación de defensorías de derechos humanos municipales.

El diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que ésta figura debería crearse en 14 de los 58 municipios existentes, que cumplen la característica de contar con más de 50 mil habitantes, por lo que la próxima semana se sostendrá una reunión con algunos alcaldes para escuchar sus opiniones al respecto.

Con estas acciones, manifestó, no se trata de restar facultades o suplir funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino de instancias que serán receptoras de quejas por violación de derechos humanos, para luego canalizarlas a la instancia estatal, que actualmente no cuenta con la cobertura en los 58 municipios.

“Esta propuesta viene a generar una nueva oportunidad para todas aquellas personas que sientan vulnerados sus derechos humanos, y puedan acudir directamente al Ayuntamiento, que deberá canalizar y dar seguimiento a su denuncia, todo en el propio lugar donde habitan”.

Torrescano Medina hizo notar que la propuesta no fue votada en las comisiones, ya que se acordó entrar al análisis de otras medidas que se podrían incorporar para enriquecer el dictamen, e incluso se tendrá la participación de algunos presidentes municipales que emitirán sus posturas al respecto.

Para la creación de las mencionadas defensorías, los ayuntamientos no necesitarían un apartado presupuestal, ya que funcionarían con el mismo personal que tienen en activo, al que solamente se le tendría que proporcionar la debida capacitación, y mantener una vinculación permanente con la CEDH.