marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Fallecimiento del matador de toros, Francisco “Curro” Rivera: 23 de enero de 2001

– La muerte lo sorprendió toreando, cuando se preparaba para presentarse días después en Morelia, junto al español Enrique Ponce.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- 23 de enero de 2001, muere en Ojuelos, Jalisco FRANCISCO RIVERA AGÜERO, más conocido como Curro Rivera había nacido en México, D.F.., de padres potosinos, aunque toda su vida la vivió en San Luis Potosí.

Fue un torero mexicano; tomó la alternativa el 14 de septiembre de 1967 en Torreón, Coahuila, siendo su padrino Joselito Huerta.

El 16 de febrero de 1968 obtuvo la confirmación en la Plaza México, y de la mano de Antonio Bienvenida, lo hizo en Las Ventas el 18 de mayo de 1971.

Ganadería La Alianza

La muerte lo sorprendió con un infarto cardiaco al estar toreando una vaquilla en su ganadería “La Alianza”. Se preparaba para actuar en Morelia, Mich. Donde alternaría con Enrique Ponce el siguiente 11 de febrero.

Durante la década de los setenta, junto con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, fue una de las grandes figuras del toreo mexicano.

En España actuó en 112 corridas; nueve en Las Ventas, donde cortó siete orejas, cuatro de ellas a dos toros de Atanasio Fernández, la tarde del 22 de mayo de 1972, en la que alternó con Andrés Vázquez y Palomo Linares.

Rebasó las mil corridas y se retiró el 20 de noviembre de 1992, pero reapareció el 27 de agosto del año 2000.

Durante su retiro fundó y dirigió una escuela taurina en San Luis Potosí. Curro era hijo del famoso matador Fermín Rivera, – muerto en las mismas circunstancias, y en el mismo lugar que él -, y de Ángeles Agüero, hermana del espada bilbaíno Martín Agüero.

Fue un diestro alegre, que transmitía su toreo, con clase y técnica, creador del pase el circurret.

–Información proporcionada por el Lic. Ricardo García Rojas.

-Créditos a quien correspondan las fotografías.