abril 23, 2024

abril 23, 2024

Nace el villano del cine nacional, Arturo Martínez: SLP 23 de enero de 1918

– En su primera incursión en el cine, obtuvo un Ariel, en rubro de mejor actuación.

– Además de actor, fue productor, director y guionista.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.-23 de enero de 1918, nace ARTURO MARTÍNEZ CHÁVEZ en San Luis Potosí, actor, director, guionista y productor mexicano.

Como actor se hizo célebre por sus papeles de villano, en varias cintas de la época de oro del cine mexicano.

Su nombre figura entre los de Carlos López Moctezuma, Víctor Parra, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta y Wolf Ruvinskis como los villanos clásicos del cine mexicano.

De muy pequeño se traslada a la Ciudad de México en busca de fortuna, ahí para ganarse la vida trabaja de cargador en el popular Mercado de la Merced y de mozo en un boliche.

Sus ratos libres los ocupaba en bailar, algo que le gustaba mucho hacer, y lo hacía tan bien que en una ocasión dejó sorprendido a Leopoldo El Cuatezón Beristain, quien tenía una compañía artística y lo contrató como bailarín de la misma lo llevó a trabajar en los centros nocturnos Waikiki y Club Verde; además, realizó algunos sketches en los teatros Colonia y Tívoli, entre otros lugares.

Empezó a hacer giras con esa compañía por toda la República Mexicana, y es en Panamá donde el entonces muy popular actor Pedro Armendáriz lo ve y lo contrata para una serie de giras por Centroamérica, recomendándolo posteriormente para su debut en cine, en una película que Armendáriz estelarizaría, al lado de la bellísima checa Miroslava: Juan Charrasqueado (1947).

En ella Arturo tiene una actuación tan convincente que logra una nominación al Ariel por mejor coactuación, ganándole el premio Víctor Parra, otro de los grandes villanos de la época.

–La Vanguardia, Películas y Series.