marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Nacimiento del geógrafo Valentín Gama y Cruz, 2 veces rector de la Universidad Nacional: 21 de enero de 1868

– También fue director del Observatorio Astronómico Nacional.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- 21 de enero de 1868, Nace VALENTIN GAMA Y CRUZ en la ciudad de San Luis Potosi, Uno de los hijos del entonces Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí fue el ingeniero geógrafo don Valentín Gama y Cruz.

Estudió en el entonces Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí y en México en la Escuela Nacional de Ingeniería, donde alcanzó el título en 1893.

Siendo aún estudiante inició su relación con la astronomía, y disciplinas afines, área del conocimiento que le ocupó la mayor parte de su vida. En 1889 tomó el trabajo de conserje del Observatorio Astronómico de Tacubaya; fue primer ayudante observador y calculador, astrónomo adjunto, astrónomo auxiliar y también subdirector del Observatorio Astronómico Nacional en 1913.

Fue miembro de la Comisión Internacional de Límites entre Estados Unidos y México, Subdirector y luego Director del Observatorio nacional. Profesor de la Escuela de Ingeniería desde 1904; reformó los planes de estudio y escribió la obra titulada Nociones fundamentales de mecánica, y varios estudios sobre el sistema de Newton.

San Luis Potosí 1869

Fue Rector de la Universidad Nacional, designado por Venustiano Carranza, en dos ocasiones: de septiembre a diciembre de 1914, y de abril a junio de 1915.

Conferenciante fácil y ameno, aun en las más arduas materias científicas; escribió sobre astronomía, geodesia y enseñanza preparatoria y profesional.

-Museo de Historia de las Ciencias de San Luis Potosí.

-Fotografía 1, Valentín Gama Cruz.

-Fotografía 2, San Luis Potosí de la década de 1869, compartida por Isidro Vázquez.