marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Nacimiento del ideólogo zapatista Antonio Díaz Soto y Gama: 17 de enero de 1738

– En 1913, Soto y Gama se incorporó a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por el General Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes.

– En su discurso de esa ocasión, se establecieron las bases para que los convencionistas hicieran suyo el Plan de Ayala.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.-23 de enero de 1880. Nace en San Luis Potosí, ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA  abogado, agrarista y escritor, miembro destacado del Partido Liberal Mexicano y uno de los principales ideólogos de Emiliano Zapata.

Nació en San Luis Potosí el 23 de enero de 1880. Sus padres fueron el Lic. Conrado Díaz Soto y doña Concepción Gama Cruz. Hizo sus estudios primarios en el Instituto de la Inmaculada Concepción, bajo la dirección de don Eustacio Guerrero.

Después cursó la preparatoria y su carrera profesional en el Instituto Literario de San Luis Potosí. El padre del licenciado Soto y Gama fue mal visto por los ricos de San Luis, ya que no se prestaba a las sucias maniobras de ellos; y ante ese boicot, tuvo que trasladarse a la ciudad con una tía para que continuara sus estudios en el Instituto.

Antonio Díaz Soto y Gama, siendo aún estudiante, ingresó en el club liberal «Ponciano Arriaga», y ocupó en esta agrupación los cargos de secretario y de vicepresidente. Fue perseguido y encarcelado por el gobierno porfirista, por haber celebrado este club, el año de 1901, en el Congreso Liberal al que concurrieron representantes de la mayor parte de las agrupaciones liberales del país.

En este congreso trabó amistad con el gran orador don Diódoro Batalla. Soto y Gama, al salir de prisión, siguió militando en las filas de la oposición, por lo que estuvo preso dos veces en San Luis Potosí; una en Pinos, Zacatecas, y otra en la ciudad de México.

En el año 1901 se recibió de abogado, y dos años más tarde tuvo que trasladarse exiliado a los Estados Unidos, en donde estuvo con Camilo Arriaga. Para poder subsistir allí, dio conferencias y escribió en el periódico «Reforma Social» del Paso, Texas.

En 1904 regresó a México y colaboró en los periódicos «El Colmillo Público» y «El Vesper», semanarios de la oposición en la capital de la República.

San Luis Potosí 1880

Al caer la dictadura porfirista, continuó su labor periodística en el «Diario del Hogar» y en «Regeneración», periódicos liberales de la capital.

En 1912 presentó, con Juan Sarabia, importantes proyectos en la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, sosteniendo la tesis de restituir y dotar de ejidos a los pueblos de México. En ese mismo año, Soto y Gama fue uno de los fundadores de la Casa del Obrero Mundial.

A fines de 1913, Soto y Gama se incorporó a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por el General Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes; durante esa reunión se destacó por sus brillantes discursos que en una ocasión llegaron a originar un tumulto entre los convencionistas.

En esta pieza oratoria se sentaron las bases para que la convención hiciera suyos los postulados del Plan de Ayala en materia agraria. Al morir Zapata, Soto y Gama prestó su colaboración a Gildardo Magaña, que continuó como jefe del Ejército Libertador del Sur.

Al triunfo del Plan de Agua Prieta, el año 1920, Soto y Gama regresó a la ciudad de México, y el 13 de junio de ese mismo año fundó el Partido Nacional Agrarista y pidió al General Obregón el reparto de las tierras a los campesinos.

En cuatro legislaturas fue diputado al Congreso de la Unión, entre los años 1920 y 1928. En 1937, Soto y Gama fue llamado a la Universidad de México para que impartiera las cátedras de Historia de México y de Derecho Agrario, en la Escuela de Jurisprudencia.

Durante la administración del General Cárdenas fue abogado consultor de la Secretaría de Agricultura. Su labor como articulista en la prensa nacional fue muy fecunda y en sus últimos años escribió su obra La Revolución Agraria del Sur y Emiliano Zapata, su Caudillo.

Soto y Gama siempre vivió entregado a sus ideales, viviendo modestamente con su familia, compuesta por su esposa y sus doce hijos. En 1958, el Senado de la República le otorgó la alta distinción consistente en la condecoración «Belisario Domínguez».

Falleció el 14 de marzo de 1967 en su domicilio de la ciudad de México y fue sepultado en el Panteón Español.

A su última morada lo acompañaron miles de campesinos del país, en reconocimiento a su incansable defensor.

–Gaceta de la UNAM.

-Fotografía 1, Antonio Díaz Soto y Gama.

-Fotografía 2, San Luis Potosí de 1880, del Acervo Felipe Teixidor.