abril 23, 2024

abril 23, 2024

Pedro de Arizmendi y Gogorrón ocupa terrenos de San José de Carrera, hoy Villa de zaragoza: 21 de enero de 1610

– En ese lugar, funda la hacienda minera mezcalera San Antonio de la Sauceda

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de enero de 1610, para estas fechas, don PEDRO DE ARIZMENDI Y GOGORRÓN se encuentra posesionado de los terrenos de San José de la Carrera (Hoy Villa de Zaragoza), donde fundaría la hacienda minera y mezcalera San Antonio de la Sauceda, rivalizando en esplendor con la hacienda de Gogorrón, en el Valle de San Francisco, también de su propiedad.

Su primera hacienda se localizaba en el pueblo de Tlaxcalilla. Llegó a esta región atraído por el descubrimiento de las minas de Cerro de San Pedro, actividades que lo convirtieron en hombre poderoso y rico.

Pedro de Arizmendi y Gogorrón fue una figura legendaria de la época en que se comenzó a poblar el norte de México.

San Antonio De La Sauceda

Nació en la anteiglesia de San Pedro de Luxua, Vizcaya, hacia el año de 1550. No sabemos la fecha exacta en la que pasó a América, pero debió ser en los años setenta del siglo XVI porque, antes de 1592, era vecino del Real y Minas de Zacatecas. Tampoco sabemos el origen de su segundo apellido o apodo: Gogorrón.

Cuando se descubrieron las minas del Cerro de San Pedro, en el año de 1592, don Pedro se trasladó de Zacatecas a San Luis Potosí, donde fue comisario del Santo Oficio de la Inquisición. Desde 1597 comenzó a fundir el mineral en su hacienda de minas, en Tlaxcalilla, junto al pueblo de San Luis.

–Salvatierra a través de la historia, Edgar Alonso Montoya López.

-Créditos a quienes correspondan las imágenes.