abril 24, 2024

abril 24, 2024

Prevén clima frio y vientos fuertes para esta semana En San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm), con ambiente frío a muy frío con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) con posibilidad de heladas en zonas serranas de la entidad potosina, así como viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Durante este día, el Frente Frío No. 27 y la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, asociados con las corrientes en chorro polar y subtropical, se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, provocando vientos intensos con rachas de hasta 110 km/h, tolvaneras, ambiente muy frío a gélido con heladas y chubascos sobre las regiones mencionadas, lluvias y caída de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvia engelante en Coahuila. Por otra parte, el frente No. 26 con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, interactuará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire que acompaña al sistema frontal modificará sus características térmicas. Sin embargo, mantendrá durante la mañana, ambiente frío a muy frío en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de viento de componente norte de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec, así como bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, temperaturas vespertinas calurosas y escaso potencial de lluvias en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para esta semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras, temperaturas máximas de 30 a 35 °C temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas del estado.

Para el miércoles se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en zonas del estado y temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0°C con heladas en zonas serranas de la entidad.

Para resto de la semana se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas mínimas para la madrugada de -5 a 0 °C con heladas en partes altas.

El pronóstico para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para hoy lunes se prevén nubes matinales y sol por la tarde con una máxima de 25°C y una mínima de 8°C, para el martes se espera un día parcialmente nublado con viento con una máxima de 25°C y una mínima de 6°C; para el miércoles se pronostica un día soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 1 grados Celsius, para el jueves se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 17°C y una mínima de 3 grados Celsius y para el día viernes se esperan nubes matinales y sol por la tarde con una máxima de 20°C y una mínima de 4°C.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 7 grados Celsius; la zona media alcanzará 29 grados de máxima y 13 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 23 como máxima y una mínima de 16 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 64.9 por ciento (%) con 3 millones 390 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.003 mil metros cúbicos; el Potosino al 28.7 % con 944 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 52.2 % con 0.525 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 42.2 % de su capacidad con 21 millones 101 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 31.0 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 945 mil metros cúbicos; La Muñeca al 61.6 % con 15 millones 391 mil metros cúbicos y La Lajilla al 55.7 % con 26 millones 850 mil metros cúbicos.

En cuanto al pronóstico para la semana, se espera que, en el transcurso del martes, el sistema frontal No. 26 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán, originando lluvias aisladas en dicha región.

Durante el martes, el Frente Frío No. 27 se desplazará sobre el noreste de la República Mexicana, mientras que la corriente en chorro polar se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del país y la Cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre Texas, E.U.A., estas condiciones originarán ambiente frío a muy frío y vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras sobre las regiones mencionadas; a su vez, se prevén lluvias y chubascos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, principalmente durante la mañana.

A partir de la noche del martes, Frente Frío No. 27 ingresará al noroeste del Golfo de México, recorrerá el oriente y sureste del país durante el miércoles y jueves, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, centro y oriente del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de evento de Norte fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando escaso potencial de lluvia en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de ambiente vespertino cálido a caluroso sobre los estados costeros del Pacífico Sur y Central Mexicano.