abril 19, 2024

abril 19, 2024

Se inaugura el Museo de las Culturas de la Huasteca Potosina, Tamuantzán: 23 de enero de 1997

– Ubicado al interior del Centro Cultural de la Huasteca, reúne piezas de la arqueología, etnografía e historia de las culturas de esa región.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- Desde el 23 de enero de 1997, el pasado y el presente de nuestra Huasteca están a la vista en el MUSEO DE LAS CULTURAS DE LA HUASTECA POTOSINA TAMUANTZÁN.

El inmueble, fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo, y en él se enmarca la arqueología, etnografía e historia de las culturas de la región en su objetivo.

Entre alfarería y cerámica de nuestros antepasados, descansan en las vitrinas figurillas de cuarzo y concha, molcajetes, utensilios de piedra pulida, artesanías fabricadas en hueso y vasijas con misteriosos dibujos.

Una de esas piezas representativas y de más reciente descubrimiento es la «Estela de los Flamingos» -encontrada en la zona arqueológica de Tamtoc- a la que se considera la primera de este tipo en la arqueología mexicana.

El museo forma parte del conjunto que alberga el Centro Cultural de la Huasteca. Su acervo se conformó con piezas encontradas en las zonas arqueológicas de Tamtoc y Tamohi.

Cuenta con una sala arqueológica, donde se puede observar una colección de piezas que fueron encontradas principalmente en los sitios ya mencionados, como la reproducción del Adolescente Huasteco. En la sala etnográfica las piezas están agrupadas por temas: vestuario y textiles, música y danza y objetos de uso común, como ceremoniales, instrumentos de labranza, entre otras piezas.

Cuenta con una colección arqueológica, histórica y etnográfica de la cultura huasteca, entre lo que destaca el importante acervo de instrumentos musicales de la región. Resalta una fotografía de «La Apoteósis», la deidad que representa por uno de sus lados, la vida, y por el otro la muerte, y cuya presencia impresiona al visitante dado su misticismo.

–Sistema de Información Cultural México.

-Créditos a quienes correspondan las fotografías.