febrero 2, 2023

febrero 2, 2023

Protección civil despliega su operativo «Candelaria» 2023

Por instrucciones del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó desde este 23 de enero el operativo “Candelaria 2023”, que busca salvaguardar la integridad de las y los peregrinos que visitarán a la Virgen de San Juan de los Lagos, el próximo 2 de febrero, dio a conocer el titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores.

Informó que desde las 7:00 de la mañana de este lunes, se implementó el operativo, por lo que se acompañó a las y los peregrinos desde su partida en la parroquia de Morales rumbo a la carretera a Guadalajara. Dijo que se tenía proyectado un promedio de dos mil 500 a tres mil peregrinos; sin embargo, en este primer día en la caravana solo se logró juntar un contingente de 400 personas y se estima que algunas otras salieron antes o lo harán en los próximos días.

Ordaz Flores recordó que el operativo «Candelaria 2023» se realiza de manera conjunta entre Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí con el objetivo de establecer una coordinación y líneas de comunicación que garanticen la atención y respuesta oportuna a las y los peregrinos que participan en la Caravana de la fe.

Dijo que las acciones operativas a implementar por parte de las autoridades que participarán serán: acompañamiento, atención de emergencias, atención a lesionados, hidratación, localización y búsqueda de personas extraviadas, apoyo a menores de edad y adultos mayores, monitoreo y alerta climatológica, vialidad para evitar atropellamientos o accidentes de tránsito y recomendaciones de medidas de seguridad.

Ordaz Flores precisó que los riesgos a los que más están expuestos los fieles son atropellamientos, deshidratación, hipotermia, lesiones exteriores menores e intoxicación, pero también se consideran accidentes por la pirotecnia que utilizan, la falta de medicamento de personas con enfermedades metabólicas y el extravío de menores, riñas y robos.