marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

SLP sede de XXI Congreso Nacional de Defensorías Estatales


Con el impulso del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Defensoría Pública de San Luis Potosí organizará el XXI Congreso Nacional de Defensorías Públicas que tendrá como sede el Centro de la Artes del 15 al 17 de marzo de este 2022, al cual se espera una asistencia de más de 300 personas.

El titular de la Defensoría Pública Estatal, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios dijo que en el pasado congreso San Luis Potosí se hizo acreedor a la organización de este evento nacional en donde participan las 32 defensorías del país que se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales (ANADEPE). 

En este evento participarán los titulares de las defensorías, así como los abogados que las integran, así como también académicos, servidores públicos y abogados en general quienes también se encuentra invitados. 

Señaló que para este XXI Congreso Nacional participarán como conferencistas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos académicos, abogados reconocidos en defensoría pública tanto en México como en Estados Unidos, se encuentra invitado Ricardo García el primer latino de origen mexicano en dirigir la Defensoría Pública de Los Ángeles, California, que se considera la más grande y con mayor atención de casos a nivel internacional.

Los temas a tratar son prisión preventiva, derechos humanos,debida defensa, entre otros; este evento coincide con la celebración del Día Nacional de los Defensores Públicos que será el 10 de marzo que se instituyó por el Senado de la República.

Consideró que además de tratar los temas en la agenda otro objetivo que se busca es que los abogados se retroalimenten en conocimientos, así como las prácticas de la defensa pública e intercambiar experiencias para con ello ejercer una técnica adecuada en la atención que se les brinda a las personas que solicitan algún servicio de la defensoría.

Manifestó que en este congreso también contarán con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quien brinda apoyo a nuestro país en temas como la procuración y administración de justicia y evaluaciones en estos rubros.