febrero 2, 2023

febrero 2, 2023

En el templo de San Sebastián, contraen matrimonio Francisca de la Gándara y Félix María Calleja: SLP, 21 de enero de 1807

– Él llegó a ser virrey de la Nueva España, y ella se convirtió en la última virreina, antes de la independencia de México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de enero de 1807, Se casaron en el templo San Sebastián de la ciudad de San Luis Potosí doña MARÍA FRANCISCA DE LA GÁNDARA CARDONA Y FÉLIX MARÍA CALLEJA DEL REY Y BRUDER, de 20 y 48 años respectivamente.

La primera originaria de San Juan Banegas, y propietaria de la extensa hacienda de Bledos, y el segundo, por sus triunfos sobre Hidalgo, alcanzó a ser Virrey de la Nueva España.

Félix María Calleja fue nombrado Virrey de la Nueva España por sus méritos en la lucha contra el movimiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla; consecuentemente a doña Francisca se le conoce como la segunda virreina mexicana.

-“Potosinos distinguidos D. Manuel de la Gándara y su hija Doña Francisca» por Manuel Muro. El Estandarte, martes 3 de julio de 1894.

-Pintura de María Francisca de la Gándara Cardona, por Vicente López Portaña, Museo del Prado.

-Pintura de Félix María Calleja del Rey y Bruder, publicada por Relatos e Historias en México.