abril 18, 2024

abril 18, 2024

Francisco de Mora y Luna recibe el título de Conde de Peñasco: SLP, 26 de enero de 1768

– Por sus acciones en beneficio de la corona española, se le concedió el derecho de formar un mayorazgo, y así, se hizo de la propiedad de casi una decena haciendas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de enero de 1768 se concede el Título de CONDE DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DEL PEÑASCO A DON FRANCISCO DE MORA Y LUNA, para sí, sus hijos, sus herederos y sucesores, libre de Lanzas y medias annatas, perpetuamente. (Secretaría de la Cámara de Gracia y Justicia de Castilla).

Nombrado Conde y con derecho a formar un Mayorazgo, por Carlos III, Rey de España, dadas sus acciones en beneficio de la Corona, decide nombrar al condado como «Condado de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco».

En su tiempo fue nombrado Capitán de Caballos y Corazas del Cuerpo de Caballería fundado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por su participación en la pacificación de los indios Pames, para luego recibir el rango de coronel de Dragones de las Milicias Provinciales, dada su participación en el llamado «Tumulto de 1767», otorgado por el Virrey, Marqués de Croix.

Hijo de Manuel Mora y Gorrea y Antonia Luisa de Luna y Gama. Casado con María Ildefonsa Bernarda Pérez Calderón León y Carrillo. Hijos: Juan José Secundino, Manuela y María Ana Paula de Mora y Luna Pérez Calderón.

Documentos notariales del porfiriato constatan que una de las haciendas del primer conde en San Luis Potosí constaba de 12,655 hectáreas y otra en Querétaro albergaba ocho estaciones de tren. ​

Con el título de Conde, Francisco de Mora y Luna estableció un mayorazgo que incluía: Hacienda del Peñasco, Hacienda de Bocas Maticoya, Hacienda de Santa Rosa de Angostura, Hacienda de Guanamé, Hacienda de Cruces, Norias del Conde, y Minas en Guadalcázar y Real de Catorce.

–México Heráldico.

-Fotografía 1, de pintura en Wikipedia.

-Fotografía 2, Casa de Francisco de Mora y Luna en la Ciudad de México, hoy Museo Nacional de Diseño.

-Fotografía 3, ex hacienda de Peñasco, del Dr. Eusebio González Diaque.

-Fotografía 3, ex hacienda de Bocas, de José Luis Ortega Pluneda.

-Fotografía 4, parte de la ex hacienda Santa Rosa de Angostura, de la pag. de fb. La Ceiba :: Casona Rural.

-Fotografía 5, ex hacienda de Guanamé, Museo Ecológico del Parque Tangamanga I.

-Fotografía 6, ex hacienda Cruces, de autor desconocido.

-Fotografía 7, ex hacienda Norias del Conde, de Homero Adame.