abril 19, 2024

abril 19, 2024

El Potosino Miguel Barragán toma posesión como Presidente Interino de México: 28 de enero de 1835

– Fue el primero en tratar de hacer frente a la rebelión texana, pero en ese intento se contagión de tifus y muerió en marzo de 1836.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de enero de 1835, toma posesión como décimo presidente interino de los Estados Unidos Mexicanos el potosino general MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN MOCTEZUMA ANDRADE, quien contaba con una excelente reputación por su lealtad y patriotismo a los principios republicanos en contrapartida del hastío de poder que la población sentía por Antonio López de Santa Anna.

Fue el primero en tomar disposiciones para hacer frente a la rebelión texana que luchaba por su independencia. Sin embargo, en marzo de 1836, al defender asuntos de guerra en Texas se contagió de tifus, la cual terminó con su vida el 01 de marzo de 1836.

Nació el 8 de marzo de 1789, en la Ciudad del Maíz, una localidad bastante emblemática de San Luis Potosí, México.

Sus padres fueron Miguel Barragán Jáuregui y Clara Josefa Ortiz de Zárate Moctezuma Andrade; ambos tenían raíces directas del emperador Moctezuma Xocoyotzin, por la hija de éste «Tecuixpo», bautizada por los españoles como Isabel Moctezuma.

–Buscabiografías.com