abril 25, 2024

abril 25, 2024

En la hacienda de Bledos, muere el hacendado y político José Encarnación Ipiña: 1 de febrero de 1913

– A la muerte de José María Espinoza y Cuevas, ocupó el cargo de gobernador interino de SLP.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- 1 de febrero de 1913, muere en la hacienda de Bledos el hacendado y político; JOSÉ ENCARNACIÓN IPIÑA.

Destacó en amplia actividad social, económica y política. Había nacido en la ciudad San Luis Potosí en el año de 1836, hijo de Pantaleón Ipiña y Eguía (primer presidente municipal de San Luis Potosí) y de Genoveva de la Peña y Santa Cruz; fue diputado local dos veces.

Contribuyó con los gastos de Benito Juárez en San Luis Potosí, además de que tuvo intereses en minas, sociedades financieras dentro y fuera del país, y principalmente fue dueño de haciendas como Bledos; La Parada; Vallumbroso (al fraccionarse de la de Bocas de Maticoya); Guscamá; Pozo del Carmen; Montebello; Santa Teresa (al fraccionarse de La Parada).

Se casó en 1868 con Luisa Bartola Ramona Verástegui Ruiz de Bustamante, hija del político y hacendado rioverdense Paulo Verástegui Vara.

Hacienda La Parada

Fue promotor importante de la introducción de ferrocarril en San Luis Potosí y fue gobernador Interino del estado en 1811, nombrado por el Congreso del Estado, a la muerte de José María Espinoza y Cuevas.

–Datos extraídos de “La visión liberal de un empresario potosino: José Encarnación Ipiña, 1867-1888” por José Antonio Motilla Chávez.

-Fotografía 1, José Encarnación Ipiña de edad madura.

-Fotografía 2, ex hacienda de Bledos, por Jant Bazant.

-Fotografía 3, ex hacienda La Parada de autor desconocido.

-Fotografía 4, ex hacienda Vallumbroso (antes rancho Bocas) compartida por Yamilé Lara.