abril 24, 2024

abril 24, 2024

Fallece el independentista Ignacio López rayón, quien fuera Intendente de SLP: 2 de febrero de 1913

– En el Estado, el municipio de Rayón lleva ese nombre, probablemente, por la simpatía hacia los héroes de la independencia.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero de 1832, Muere en la Ciudad de México, el michoacano IGNACIO LÓPEZ RAYÓN, héroe de la independencia y compañero de Miguel Hidalgo, al consumarse la gesta fue nombrado Tesorero en 1821 y después Intendente en 1823 de San Luis Potosí.

Un personaje fundamental para el movimiento insurgente fue Ignacio López Rayón, quien nació en Tlalpujahua, Michoacán, en 1773 y falleció a los 59 años, en 1832, mientras se desempeñaba, ya en el México independiente, como magistrado en el Supremo Tribunal de Guerra.

Siendo estudiante en Valladolid, en 1790, conoció a don Miguel Hidalgo en el Seminario Tridentino, donde el cura ejercía el magisterio en teología y era rector de San Nicolás. Rayón partió entonces a la ciudad de México a cursar estudios en el Colegio de San Ildefonso y luego regresó a Michoacán como abogado.

En octubre de 1810 se unió a la insurrección comandada por el cura de Dolores y, en diciembre, fue nombrado secretario de Estado y de Despacho en el gobierno provisional que Hidalgo instaló en Guadalajara; allí difundió el pensamiento liberal en El Despertador Americano.

Consumada la independencia ocupó diversos cargos como: INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS POTOSÍ en 1823; Diputado al Congreso Constituyente de 1823 a 1824 y comandante Militar de Jalisco en 1825.

En el estado de San Luis Potosí, existe un municipio de nombre RAYÓN, seguramente puesto por simpatía a los heroes de la Independencia, aunque había voces que decía que de adolescente había vivido en la localidad de Aguacatillos, sin embargo, lo descarta Joaquín Meade en su Historia de Rayón, S.L.P.

–Comisión Nacional de los Derechos Humanos.