marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Nace Eulalio Gutiérrez, quien fuera Presidente de México, tras ser Gobernador de SLP: 1 de febrero de 1881

– El 21 de julio de 1914 fue nombrado gobernador provisional y comandante militar de San Luis Potosí.

– En ese cargo realiza obras como la Avenida Venustiano Carranza, que prevalece hasta la actualidad.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero de 1881, Nace EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ en Ramos Arizpe, Coahuila; fue general, con carácter provisional durante la Convención de Aguascalientes, presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915, después de ser GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ.

Nació en la Hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, siendo sus padres Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz.

En su niñez fue pastor y estudió en su tierra natal, en la escuela que actualmente lleva el nombre de «Ignacio Zaragoza»; posteriormente fue comerciante y minero en Concepción del Oro, Zacatecas; esta última actividad le permitió dominar el manejo de los explosivos.

El 21 de julio de 1914, ya como general de brigada, es nombrado gobernador provisional y comandante militar de San Luís Potosí. Desde ese cargo realiza algunas obras públicas como la avenida «Venustiano Carranza», que aun existe, y crea un Departamento de Trabajo para mejorar la vida de los trabajadores.

El 15 de septiembre siguiente, decreta la Ley sobre Sueldos de Peones, que estipula, por primera vez en la historia de México, la jornada de 9 horas y el descanso dominical, el salario mínimo, la desaparición de las tiendas de raya, la prescripción de las deudas de los trabajadores después de un año y el pago en efectivo de los anticipos por compra de cosechas.

Es entonces cuando la Convención de Aguascalientes determina que Eulalio Gutiérrez sea presidente interino y que Villa y Carranza renuncien a sus cargos.

–Doralicia Carmona. Memoria Política de México.

-Fotografía 1, Eulalio Gutiérrez Ortiz.

-Fotografía 2, Convención de Aguascalientes, Instituto Nacional de Estudio de las Revoluciones en México.