abril 18, 2024

abril 18, 2024

En Santa María del Río, el independentista Fray Luis Herrera recupera 60 mil reales destinados al ejército realista: 2 de febrero de 1811

– El religioso se incorporó al ejército insurgente, en el cual recibió el título de primer cirujano.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de febrero de 1811, FRAY LUIS HERRERA, junto con el brigadier Blancas, ataca en Santa María del Río al licenciado Juan Antonio Reyes y a don Ignacio Iragorri que tenían 200 hombres y resguardaban el dinero que se habían llevado de la ciudad de San Luis Potosí para dárselo a Félix María Calleja para apoyo a los realistas.

Los españoles fueron pasados por las armas «y los criollos severamente flagelados antes de recobrar su libertad», en tanto que Herrera recuperó el botín que ascendía a $ 60,000.00 y se regresó a la capital.

Este fraile lego, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue uno de los primeros en tomar parte activa dentro del movimiento encabezado por el Párroco de Dolores.

Originario de Celaya, contaba con 35 años de edad cuando se incorporó, en este lugar, a las huestes de Hidalgo, el 21 de septiembre de 1810, recibiendo el título de primer cirujano del ejército.

Fue actor de la cruenta Toma de Guanajuato el día 28 siguiente. No sólo peleaba como cualquier guerrillero, sino que, además, curaba a los heridos y les practicaba cirugías; profesión que ejerció con destreza.

–Biblioteca Digital ILCE.

-Fotografía del Cerro el Original desde el puente de Santa María del Río, S.L.P. de autor desconocido.