marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Tras meses de separación, DIF San Luis Potosí reúne a madre e hijo de Chiapas

SLP.- «Para una mamá siempre hay la esperanza de encontrar a sus hijos», dijo Georgina N. mientras frotaba sus manos, sentada al lado de Roner N., su hijo, a quien no veía desde hace tres meses, por lo que llegó a San Luis Potosí, procedente de Chiapas, pues aquí se reencontrarían, lo cual se logró gracias a la coordinación entre el DIF Municipal y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de San Luis Potosí.

El Albergue «Este Invierno, Contigo SÍ» recibió a Georgina N, a quien se le atendió como a todas las personas que requieren un sitio donde dormir por las bajas temperaturas, se le dio alimento caliente, aseo personal, atención médica y psicológica, y por las mañanas. Refirió que cada día salía con la esperanza de encontrar a su hijo en algún sitio e insistir en la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de San Luis Potosí, si ya tenían noticias de él.

Mientras eso pasaba, el 14 de febrero una de sus hijas que vive en Estados Unidos, le hizo una videollamada para felicitarla pero además le envió un ramo de flores, «me sentí contenta en medio de tanta desesperación», explicó Georgina.

Mientras, con sus manos partidas y dedos entrelazados, relata Roner que realizó diversos trabajos en Jalisco. Y justo este lunes, Georgina fue notificada  de que su hijo había sido localizado, «me llamaron de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, me llevaron en camioneta, pero luego tuvimos que caminar 3 horas y ahí estaba él, por fin pude abrazarlo y dar gracias a Dios porque estaba vivo y bien, porque nos reencontramos».

Pasaron la noche juntos en el Albergue «Este Invierno Contigo Sí», donde también fue valorado Roner, se le dio ropa limpia y pudo asearse, además de alimentarse mejor, porque la mañana de este martes, la Unidad pasaría por ellos para llevarlos a la Central de Autobuses con sus boletos pagados, para regresar a Chiapas.

A Georgina le brillaban los ojos, Roner a veces la abrazaba o tomaba sus manos, y manifestó su agradecimiento, «por haber cuidado a mi mamá estos tres meses, muchas gracias al DIF Municipal por no dejarla sola», mientras que ella dijo que ya se había comunicado con sus familiares y que los esperan hasta con pastel para festejar su regreso juntos. «Esta es solo una de las historias que se pueden llegar a vivir gracias al esfuerzo y dedicación de quienes atienden a las personas en el Albergue, el trabajo integral y colaborativo con otras instancias, nos permite reencontrar familias, mejorar la calidad de vida de quienes estuvieron en situación de calle, o que por alguna razón como esta familia, vivió momentos de angustia», dijo la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez.