abril 25, 2024

abril 25, 2024

Aquejado por la tifoidea, muere el soldado Cosme Damián Carmona: Mexquitic, 1 de Marzo de 1869

– Asignado como centinela, una granada golpeó su fusil y explotó a 2 o 3 metros de distancia. Carmona se mantuvo firme y solicitó a su superior reponerle el fusil, que quedó en pedazos.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de marzo de 1869, muere de tifo, en San Miguel Mezquitic, COSME DAMIÁN CARMONA ORTIZ; fue un soldado potosino fiel a las fuerzas republicanas de Benito Juárez, que participó durante los enfrentamientos bélicos de la intervención francesa.

Fue un indígena guachichil; sus padres fueron Francisco Carmona y Juana Ortiz. Durante su infancia se dedicó a la venta de artículos de barro. Se unió al Ejército Mexicano formando parte del 5.° Batallón de infantería con base en San Luis Potosí.

Sirvió bajo las órdenes del capitán José C. Verástegui. Había nacido en Calabacillas (hoy San Marcos Carmona) un 25 de septiembre de 1844.

Durante los enfrentamientos ocurridos en el sitio de Querétaro, fue asignado en el puesto de centinela el 27 de abril de 1867. Estando de guardia una granada golpeó su fusil y rebotó a 2 o 3 m de distancia. Demostrando serenidad y disciplina, Carmona se mantuvo firme en su puesto —a pesar de la explosión del artefacto— limitándose a solicitar a su superior un arma nueva, pues su fusil había quedado hecho pedazos.

Por el valor demostrado y la firmeza para mantenerse en su puesto fue ascendido a cabo de forma inmediata.

El 10 de junio de 1867, Carmona fue homenajeado. Después de un discurso pronunciado por Hilarión Frías y Soto, el coronel Cervantes le entregó una corona de laurel adornada con 114 pesos en monedas de oro, las cuales fueron recolectadas por la señorita Refugio Degollado y enviadas a Querétaro por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Bustamante.

El día 15, Carmona fue ascendido a sargento primero.

–Por Jaime Zúñiga, Revista Distrito.

-Fotografía de Cosme Damian Carmona Ortiz de la Mediateca Nacional del INAH.