abril 18, 2024

abril 18, 2024

El potosino Miguel Barragán, 10o. Presidente del país, muere en la Ciudad de México: 1 de marzo de 1836

– Previamente fue gobernador de Veracruz, y Secretario de Guerra en la gestión de Antonio López de santa Anna.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de marzo de 1836, muere el potosino de Ciudad del Maíz MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN MOCTEZUMA ANDRADA en la Ciudad de México; fue un político y militar mexicano que se desempeñó como décimo Presidente de México entre 1835 y 1836 y uno de los consumadores de la Guerra de Independencia. Miembro del ejército realista, en 1810 estuvo al lado de Calleja y Bustamante.

Fue designado por el Congreso Local como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, durando su gestión del 20 de mayo de 1824 al 5 de enero de 1828.

Además, en el transcurso de ese tiempo se registraron acontecimientos relevantes como la jura de la Constitución de Veracruz, así como la ocupación del último reducto español en México.

Comprometido en el plan de Montaño para atacar a las logias yorkinas, fue arrestado y recluido en San Juan de Ulúa, para luego ser conducido a los calabozos de la ex inquisición, siendo posteriormente desterrado en 1827.el fracaso del pronunciamiento lo llevó al exilio; residió entonces en Ecuador, Guatemala y Estados Unidos.

De regreso a su país fue ministro de Guerra y Marina 1833-1834 bajo los gobiernos de Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías.

El presidente Vicente Guerrero, en 1829, le dio la amnistía. Volviendo a México para reintegrarse en la política de su país. Trabajó como secretario de Guerra en el gabinete de Santa Anna 1833.

–Biografías y Vidas.