abril 18, 2024

abril 18, 2024

Suprimen el municipio Divina Pastora de Piedras Negras y pasa a ser delegación municipal de Rioverde: 1 de marzo de 1945

– El 19 de julio de 1826, había sido reconocido por vez primera como municipio libre.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 01 de marzo de 1945, se suprime el municipio de la DIVINA PASTORA DE PIEDRAS NEGRAS y queda en calidad de Delegación Municipal del municipio de Rioverde.

Pueblo fundado con indígenas Xi’oí, traídos desde la misión de San Francisco de la Palma (Sur de Tamasopo, antes municipio independiente), como frontera de guerra para aminorar los ataques de otras parcialidades chichimecas a la Villa de Santa Elena y a la misión de Santa Catarina Mártir de Ríoverde, – hoy forma parte del territorio del municipio de Ríoverde en calidad de Delegación Municipal -, desde el año de 1756, en que su fundador y protector el capitán don Francisco de Mora Luna, dueño de las Haciendas de Santa María de Guadalupe del Peñasco y Bocas de Maticoya les dotó de tierras para reserva a los indígenas pames, así como animales, bastimentos y paramentos sagrados, y una imagen de talla para la iglesia, a efecto de no tener problemas con los dueños de la Hacienda Santa Rosa de la Angostura la cual compró en almoneda, ya que esta región era parte de la propiedad, así de esa forma pudo dar cumplimiento a la orden que le había dado don José de Escandón.

El 19 de julio de 1826 se le reconoce como municipio libre con las localidades de Camarones, Resumidero, San Juan, San Bartolo, hacienda de Angostura, el Sabinito, hacienda de Diego Ruiz, Piedras Negras, Tecolote y Agua del Medio.

Al ser suprimido como municipio pasa a ser congregación del municipio libre de Ríoverde, integrando las comunidades de Agua del Medio y Terreros al municipio libre de Cerritos, en ese tiempo le pertenecieron, ahora son de Villa Juárez. Si hubiera continuado como municipio su cabecera fuera una comunidad muy prospera. Su iglesia, una auténtica joya arquitectónica, se mantiene al servicio de la localidad.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía1, Templo de la Divina Pastora, de Rioverde en la Historia.

-Fotografías 2 y 3, de autor desconocido.